26 dic. 2009

Lecturas y escuchas navideñas

Estos días me permito leer un poco más que de costumbre. Las minivacaciones me dejan más tiempo libre y la constante lluvia que está cayendo por Almería -sí, increíble, pero no deja de llover- me está permitiendo leer libros que tenía pendientes y actualizarme un poquito también musicalmente.


  • Chesil Beach. Descubrí a Ian McEwan con 'Expiación' hace ya algunos años. Me encantó pese a que muchas de las descripciones del ambiente en la primera parte se me hicieron muy largas. Ahora he podido leer la obra que le siguió. Chesil Beach es una novela corta que se devora en un par de ratos. Nada que ver con 'Expiación'. Trata sobre la noche de bodas de una pareja inglesa a principios de los 60. Ambos llegan prácticamente intactos a ese momento. Ella, de familia rica; él, de familia pobre. A las puertas de la revolución sexual que traerían los Beatles y los hippies, esta historia trata del amor y la represión sexual. Es suficientemente transparente para no aburrir y suficientemente translúcido para no ser banal. Muy recomendable. [Reseña de Eduardo Mendoza en 'El País']




  • La última pregunta. "La última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061..." Así comienzo este relato del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. He llegado a él gracias a mi hermano. Tiene esos elementos que suelen hacer de un cuento algo redondo. Un final abierto y multitud de interpretaciones. Hace pensar sobre el origen -y el final- del Universo. Se lee en 10 minutos y tiene bastante miga, aunque quizá algunos lo vean demasiado pretencioso.

  • Benjamin Biolay. Este icono de lo que podría ser la nueva chanson francesa me tiene enganchado estos días. Sobre todo con su disco 'Trash éyé' y especialmente con la que canción que podéis escuchar abajo de este autor, hermano de la cantante Coralie Clément y marido de Chiara Mastroianni, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni.


16 dic. 2009

Hugo Pratt desfasa en Argentina

Probablemente, este vídeo sólo me interese a mí y a cuatro locos más pero me ha hecho gracia. En él se ve a un joven Hugo Pratt, creador del mítico personaje de cómic Corto Maltés, cantando y echándose unos bailoteos en Argentina. Es un vídeo casero grabado por un familiar de un usuario de YouTube.

Hugo Pratt es el señor que canta justo en el centro de la primera escena.

3 dic. 2009

Alan Moore, rock 'n' roll star

Es uno de los guionistas de cómics más relevantes de las últimas décadas. Autor de obras como 'The Watchmen', 'V de Vendetta', 'La Liga de hombres extraordinarios', 'From Hell' o 'Lost Girls'.

Es un tipo extraño, una especie de eremita del género que en la adolescencia se ganó la vida vendiendo droga. Son conocidos sus continuos enfrentamientos con las grandes editoriales del cómic y su rechazo de las exitosas -en taquilla- versiones cinematográficas de sus obras.

Pero también tiene tiempo para desmelenarse -o más bien, agitar su melena- sobre el escenario. Hace unos pocos días, en la fiesta de lanzamiento de Dodgem Logic, su nuevo fanzine, Alan Moore subió a cantar un par de temas con el grupo 'The Retro Spankees'.





Vía: Bleeding cool

2 dic. 2009

La confesión y el rechazo




'Fumiko no Kokuhaku' -'La confesión de Fumiko'- es un maravilloso corto de animación japonés de dos minutos que condensa dos sentimientos universales: el sonrojo de la declaración de amor y el dolor del rechazo.

Es una obra independiente realizada básicamente por un único artista, el estudiante de 21 años Ishida Hiroyasu. Puedes ver en este blog -en japonés- el story board y los diseños de los personajes. Realmente delicioso.

1 dic. 2009

Antonio Arias, un visionario


Y no sólo por su visión musical, al frente de Lagartija Nick durante dos décadas y ahora también con un disco en solitario, sino por haber 'acertado' a su manera con el Premio Cervantes de este año.

Desconocido para muchos, el poeta mexicano José Emilio Pacheco se ha llevado este año el importante galardón. La noticia se conocía casi a la vez que se publicaba 'Multiverso', el debut de Arias sin su banda habitual y un homenaje a la Astronomía en el que ha puesto música a poemas y textos relacionados con esta disciplina de la ciencia.

Me juego lo que sea a que a Arias no se le podía pasar por la cabeza cuando grabó el disco que estaba musicando al nuevo Cervantes con una versión de este poema [puedes escuchar la canción en el Myspace de Multiverso]:

DERROTA DE BILL GATES
Después del gran calor y el brillo intolerante del sol
la tormenta eléctrica,
la lluvia que no anunció su llegada.
Y el trueno inmenso, emperador de los aires,
hace que el mundo estalle en los conductores eléctricos,
borra la luz,
nos deja en las tinieblas incomputables
y nos vuelve por un instante
sombras de un mundo antiguo sin electrónica,
aprendices de espectro, aire en el aire.


Todo un nuevo acierto de un artista tan visionario que ya se adelantó una década a su tiempo cuando grabó el ya clásico Omega con Enrique Morente.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores