28 may. 2009

Like Dylan in the movie


Mi primer contacto con el imprescindible documental sobre Bob Dylan 'Don't look back' fue una canción de Belle and Sebastian incluida en su genial 'If you're feeling sinister'.

Reconozco que es un poco triste que llegara así al film de D. A. Pennebaker, pero cosas peores se habrán visto. La película recoge momentos grabados durante la gira de Dylan en Inglaterra durante el año 65.

El genio tenía 23 años y lo más destacable es que podemos ver su manera de actuar, hablar, pensar y hacer bromas como pocas veces se habrá hecho con un artista. Todo se graba en un ambiente tan natural que sería inimaginable en una época como la nuestra, donde todo se mediría al milímetro.

Dylan, que por aquel entonces comenzaba a coquetear con la 'electricidad', es un auténtico torbellino, con una capacidad verbal realmente envidiable y capaz de dejar en evidencia a todo bicho que se le ponga delante.

No quiero extenderme demasiado, lo mejor sería que, si no lo habéis visto, le echaráis un vistazo. De entre todo el documental me quedo con este momento. Joan Baez, que acompañaba a Dylan durante la gira, toca dos canciones con una guitarra acústica mientras el genio de Minnesota golpea su máquina de escribir escribiendo canciones.

Los temas que canta Baez, con la que Dylan mantuvo un romance, son 'Percy's Song', que suena mucho mejor en su voz que en la de su compañero, y 'Love Is Just a Four-Letter Word', que parecía estar inacabada en ese momento. "Si la terminas, la cantaré en un disco", dice la cantautora a Dylan -ella grabó la canción en 1968-.

Aquí tenéis ese fragmento.

19 may. 2009

Escondidos



Esta fin de semana anduve por Barcelona con los grandes Ales y Jac. Además de disfrutar del reencuentro, estuvimos viendo una exposición de fotografía muy recomendable en Casa Asia -su sede en Barcelona ya merece una visita por sí sola-. La exposición se titula 'China, retrato de un país' y las fotografías recorren la historia del país desde el año 1949 hasta la actualidad.

La fotografía de arriba es mi favorita de la exposición, que llegará a finales de este mes a Madrid, al Palacio de Miraflores en la carrera de San Jerónimo.

Un par de lecturas sobre Antonio Vega

Aunque probablemente muchos de vosotros ya los habréis leído, me gustaría recomendar los textos que ha publicado Diego A. Manrique en 'El País' tras la muerte de Antonio Vega.

Me parecen prácticamente imprescindibles para los interesados en la obra del artista, sobre todo, porque huyen de los tópicos fáciles sobre el músico que hemos podido leer estos días, obviando una gran parte de su historia y cayendo en la hagiografía. Aquí podéis leer esos artículos: 'Decoradores de tumbas' y 'La historia más triste del mundo'.

PD: Por cierto, Enrique Bunbury ha grabado una versión de 'Una décima de segundo' tras el fallecimiento que ha colgado en su web.

Luchando con gigantes

15 may. 2009

Canciones de la crisis (II)

El pasado mes de noviembre escribí una entrada sobre varias canciones que hablaban de la crisis, todas ellas realizadas en España. Desgraciadamente, unos meses después la crisis sigue aquí, lo que hace que estemos todavía más aún hasta el moño de ella y que aparezcan nuevas canciones.

A través del blog de Vicente Varó en Unience, una especie de Facebook de la Bolsa, he llegado a 'Inflation or deflation?' -¿Inflación o deflación?-. El vídeo es de los más friki, ya que en clave 'country' se analiza si estamos en la antesala de un periodo de deflación -caída de precios- por la crisis económica y del consumo o de todo lo contrario, es decir, de una gran inflación debido a todas las medidas puestas en marcha y la bajada de los tipos de interés a prácticamente cero.

Como veis, el discurso es de un nivel bastante alto y el autor es Merle Hazard, que debe ser el primer cantautor country de la historia especializada en la temática financiera y económica. En este tema colabora John Taylor, un "eminente" economista de la Universidad de Stanford. No os perdáis el estribillo: "¿Inflación o deflación? ¿Nos convertiremos en Zimbaue o en Japón?".



Si pensáis que no hay nada que pueda superar a este 'temazo', el siguiente, de un tal Johannes Kreidler, no desmerece. Se trata de una canción realizada con 'Songsmith', un programa de composición de Microsoft, y que está inspirada por los datos de los gráficos de los desplomes en Bolsa que se han vivido por la crisis. El artista alemán logró recibir la atención de la BBC, que le entrevistó en febrero.



Esta otra canción -que me ha llegado vía Pablo, ¡gracias!- merece también un hueco, aunque se realizó antes de la crisis. Es una versión de 'Every breath you take', de Police, grabada por estudiantes de Economía en Columbia. Está dedicada a su decano de entonces, Dean Glenn Hubbard, que fue candidato a suceder a Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal, cargo que ocupó finalmente Ben Bernanke.



Enlace relacionado: 'Canciones de la crisis (I)'

Striptease en gravedad cero

No se me ocurre nada mejor que esté vídeo para animar este festivo en la oficina. Con ustedes, la espléndida Jane Fonda en los créditos de 'Barbarella'.

14 may. 2009

Su locura le mantiene cuerdo


Lee todo lo que cae en sus manos. O más bien todo lo que se encuentra en el suelo. No recuerda bien cuándo empezó aquello. Simplemente ocurrió.

Camina por la ciudad sin una ruta concreta, con su mirada dirigida a sus pies. Eso genera algunos problemas, como darse de bruces con otros caminantes, pero no le importa.

Los papeles cuentan historias, algunas pequeñas, otras más grandes, pero que siempre contienen otras, como muñecas rusas interminables.

"Comida china, menú por 7 euros". Una moto recorre la ciudad con kilos de arroz tres delicias en recipientes de aluminio. "Pan, fruta, atún, verdura". En una especie de bruma flota la sonrisa de una mujer. La amaba, pero hace ya mucho, demasiado, que se fue.

Los bolsillos rebosan papeles. "Saldo: 1.025 euros". "He salido, te quiero". "No a la privatización de la Sanidad". "Maestro vidente sana tus heridas". "Su locura le mantiene cuerdo".

8 may. 2009

La primera cuenta atrás de la Historia

En los lanzamientos de cohetes y transbordadores la cuenta atrás se ha convertido en un elemento imprescindible. Sin embargo, su origen estuvo en el cine y no en el mundo de la aeronáutica.

En 1929, Fritz Lang, el famoso director de Metrópolis, introdujo una cuenta atrás para añadir tensión dramática al lanzamiento de un cohete en su obra 'Woman in the moon'. Más tarde, la idea cuajó en la vida real y ahora no hay lanzamiento que se precie que no la tenga.

Podéis ver la escena en cuestión en este vídeo -si queréis ir directamente al momento es el minuto 2:25-.



Esta entrada no hubiera sido posible sin esta conferencia del pasado día 6 realizada por los astrofísicos Lourdes Verdes Montenegro, Rafael Garrido y Emilio José García Gómez-Caro.

3 may. 2009

Sold out!

Ayer E. y yo decidimos dar una vuelta por alrededores del Bernabéu durante el partido del Madrid y el Barça. Normalmente no nos gustan mucho las aglomeraciones pero hacía buena tarde, nos picaba la curiosidad y el partido en sí nos interesaba bien poco.

Decidí llevarme la cámara de fotos por si acaso -no soy nada bueno, pero me lo paso bien-. Algunas estampas me parecieron curiosas -sobre todo las de las personas que intentaban por todos los medios ver algo del partido-:

Sold out

Sold out

Azul

2-6

2 may. 2009

Caras ocultas


Siempre he simpatizado con las causas perdidas. Mi caballero del zodíaco favorito era Andrómeda, con eso creo que está todo dicho.

Cuando empecé a pirrarme por la música, intenté también no quedarme sólo con las canciones 'estrella' de los grupos e intentar encontrar esas pequeñas joyas escondidas en las caras B de los 'singles'. En el mundo anglosajón hay -más bien había, porque con la crisis del soporte físico la cosa ha cambiado- un mercado de 'singles' que no ha habido nunca en España. Eso hacía que las caras B no fueran simples rellenos. Además, era una manera de que los fans demostraran hasta dónde llegaba su admiración y se dejaran unas cuantas pelas más.

Con el tiempo me he dado cuenta que muchas de estas canciones son mejores que otras que sí están incluidas en los discos. Sobre todo, ocurre con aquellos artistas que, en pleno derroche de inspiración, tenían canciones para aburrir y acababan metiendo sus descartes como caras B. Más tarde, en pleno bajón de sus carreras te das cuenta que cualquiera de ellas es mejor que la más brillante de sus nuevos discos.

Esto lo que creo que ocurre con esta pequeña selección de mis caras B favoritas. ¿Cuáles son las vuestras?

'Velvet Goldmine'
Fue la cara B de la reedición del single 'Space Oddity'. David Bowie la grabó durante las sesiones de 'Hunky Dory' y la canción da nombre a la película homónima del año 1998, en la que se cuenta la historia de un cantante 'glam' ficticio claramente inspirado en el hombre que una vez fue Ziggy Stardust.



'But not tonight'
Ante el nuevo nuevo disco de Depeche Mode, probablemente el peor de su carrera, no está mal recordar sus buenos tiempos. Esta canción fue lanzada como la cara B de la genial 'Stripped' en 1986. A mí me parece un temazo, pero por lo visto los chicos de Basildon la consideraban un tema menor y popero de los que se graban en un día. Por ello no les hizo mucha gracia que en EEUU se lanzara como single tras su inclusión en la película 'Modern Girls'. Ya quisiera Martin L. Gore componer temas menores como éste en la actualidad.



'The Masterplan'
Y llegamos a la peor gran banda de la historia de la música. Cuando tenía 15 años flipé con 'Definitely Maybe' y con el single 'Whatever'. Luego llegó la gran explosión de Oasis. Ahora probablemente no hay una banda que me caiga peor. Su caída libre ha sido tan antológica que no sabría calificarla. Pero eso no quita que en su momento de gran esplendor -breve pero lo hubo- también tuvieran buenas canciones para parar un tren. Entre ellas, ésta, la cara B de Wonderwall en el año 1995. Más que seguramente, Noel Gallagher no ha compuesto ningún canción mejor que ésta desde entonces -ya van unos cuantos discos-, así que no extraña que fuera la elegida para dar nombre al recopilatorio de caras B que lanzaron en 1998.



'La guerra de las galaxias'
Los Planetas son uno de los pocos grupos españoles que han cuidado sus caras B como una banda de fuera. El recopilatorio 'Canciones para una orquesta química' demuestra que los granadinos tuvieron una primera etapa especialmente fructífera y que sus 'joyas ocultas' no desmerecen para nada no sólo ya a las canciones de los álbumes sino a las propias titulares de los 'singles'. Sus últimos discos no han pegado un bajón tan grande como los de los artistas antes mencionados, pero, desde luego, sus caras B ya no son tan buenas. La que he elegido me ha parecido la más brillante -aunque escoger una no era nada fácil-. 'La guerra de las galaxias' fue publicada en el EP 'Dios existe, el rollo mesiánico de Los Planetas' -1999-, que tenía como cara A a 'Prueba esto'.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores