26 abr. 2009

Coraline


Mi buen amigo Jac me prestó hace ya bastante tiempo 'Coraline', un libro infantil de fantasía escrito por Neil Gaiman, el autor de 'The Sandman' y 'Mirror Mask', dos obras geniales de las que he hablado antes por aquí.

Como con tantas otras recomendaciones, he tardado demasiado en leer el libro y realmente fue la noticia de que Stephin Merritt, uno de mis compositores favoritos y el líder de Magnetic Fields, ha escrito las canciones para un musical en Nueva York lo que me impulsó finalmente a adentrarme en el mundo de Coraline.

Coraline es una niña de unos 12 años que se acaba de mudar a una casa con sus padres. Está de vacaciones y se aburre. Sus padres no le hacen demasiado caso, por lo que se dedica a 'explorar' los alrededores y los rincones del edificio y en esa búsqueda acaban sucediendo sucesos fantásticos que le llevan a vivir una gran aventura.

Si estáis más interesados en la historia, hay muchas páginas donde se destripa más el argumento, pero yo prefiero quedarme ahí. El libro me ha gustado. La referencia más evidente es la de 'Alicia en el país de las maravillas', aunque tiene un tono más tétrico, un rasgo bastante característico de las obras de Gaiman.

A mi parecer, la novela es un homenaje a la imaginación y su poder para combatir el tedio cotidiano. Los niños saben mucho de eso y creo que todos deberíamos esforzarnos en no perder esa capacidad de soñar despiertos. En mi opinión, los pequeños -y los no tanto- pueden disfrutar mucho con Coraline. Por cierto, las ilustraciones del libro son de Dave McKean, colaborador habitual de Gaiman -dibujó las portadas de The Sandman y el cómic Mr. Punch, además dirigió Mirrormask-.

Aunque Gaiman publicó la novela en 2002, este año creo que va a ser el de su gran 'explosión'. ¿La razón? La llegada de la película de animación basada en la obra a España este verano -ya se estrenó en febrero en EEUU-. Su director es el mismo que el de 'Pesadilla antes de Navidad' y 'James y el melocotón gigante' -no, no es Tim Burton- y la puntuación cosechada en IMDb no está nada mal. Antes del estreno, ya podemos encontrar figuras e, incluso, un videojuego.

Éste es el trailer en español de la película




En este vídeo podéis ver entrevistas a los autores del musical

23 abr. 2009

22 abr. 2009

Un flan Dhul por abrir una cuenta

No suelo hablar de temas económicos porque ya tengo bastante normalmente en el trabajo como para hacerlo también aquí, donde escribo por gusto, pero esta vez haré una excepción.

Ayer recibí este breve comunicado:

Nueva Rumasa se ofrece para hacerse cargo de la Caja Castilla la Mancha

Nueva Rumasa, se ofrece para hacerse cargo de la CCM para gestionarla, administrarla y conseguir reflotarla mediante un exhaustivo y profundo plan de negocio el cual garantice su viabilidad futura, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo.

Nueva Rumasa, considera que puede ser una interesante oportunidad de volver a estar presente en el sector financiero como negocio totalmente independiente y al margen de sus empresas industriales.

Nueva Rumasa cuenta con la experiencia, los recursos necesarios y un equipo de profesionales altamente cualificados tan necesarios para afrontar esta adquisición con plena solvencia y está plenamente convencida de poder sanear, reactivar y expansionar la entidad.


Una idea curiosa si no fuera porque estamos hablando de una entidad financiera pública. Aunque como dice un compañero y remarca el comunicado, Ruiz Mateos podría aportar su experiencia [en empresas intervenidas, se entiende].

En fin, no es la primera vez que Nueva Rumasa intenta lograr publicidad gratuita con anuncios sin sentido. En septiembre de 2007, se ofreció a reflotar Northern Rock, el banco británico que tuvo que ser nacionalizado por la crisis financiera.

Una gran propuesta que podrían hacer es regalar un flan Dhul a todo aquel que se abriera una cuenta ;)

19 abr. 2009

¿Aburrido? Sintoniza el 'Big Bang' en el televisor


Últimamente estoy intentando mejorar mis escasos conocimientos científicos y ando leyendo algún que otro libro de divulgación. Uno de ellos es 'Una breve historia de casi todo', de Bill Bryson, que os recomiendo encarecidamente.

Como sé que probablemente volveré a este libro en entradas posteriores, me centraré hoy en algo que me pareció bastante curioso: la posibilidad de 'sintonizar' el 'Big Bang' en cualquier televisor corriente.

Bueno, maticemos. Cuando en una televisión sintonizamos un canal 'vacío', el 1% de los ruidos mareantes que aparecen provienen de la radiación cósmica generada durante la Gran Explosión que dio lugar al Universo.

Esto se explica por la radiación cósmica de fondo existente en todo el Universo, que se descubrió en 1965 cuando dos jóvenes radioastrónomos, Arno Penzias y Robert Wilson, hallaron por 'serendipity' -por casualidad- los residuos más antiguos conocidos de la explosión. Mientras intentaban utilizar una gran antena de comunicaciones en Nueva Jersey, recibían un ruido de fondo continuo que no sabían explicar.

Finalmente, se demostró que se trataba de radiación proviniente del 'Big Bang', en concreto las microondas en que se habían convertido los primeros fotones -la luz más antigua del Universo-. Con lo que, sin comerlo ni beberlo, dieron con un descubrimiento necesario para confirmar el origen del Universo, lo que les permitió ser premiados con el Nobel de Física en 1978.

Esa radiación es la que en un porcentaje mínimo se puede 'ver' en el televisor cuando sintonizamos un canal sin señal. Ya no podrás volver a decir que no hay que nada que ver en la televisión.

Foto: Penzias y Wilson junto a la antena con la que descubrieron los vestigios más antiguos del Universo.

13 abr. 2009

Homero, el astrónomo


Homero, el rapsoda griego que pudo existir y no existir, aunque eso no importa, no sólo creó las obras que son consideradas los cimientos de la literatura occidental sino que debía conocer bien el arte de la navegación y, por extensión, de la cúpula celeste.

En la Ilíada -siglo VIII a. C.- ya describe con una gran belleza qué es una estrella o constelación circumpolar, cuando se refiere a la Osa Mayor -sobre todo al Carro, el asterismo más visible de la constelación- al describir el escudo de Aquiles:

"(Hefesto) hizo figurar en él la tierra, el cielo y el mar, el infatigable sol y la luna llena, así como todos los astros que coronan el firmamento: las Pléyades, las Híades y el poderío de Orión, y la Osa, que también denominan con el nombre de Carro, que gira allí mismo y acecha a Orión y que es la única que no participa de los baños en el Océano".

Ilíada, Canto XVIII (483-489).

Las estrellas circumpolares son aquellas que describen un círculo completo alrededor del polo sin cortar el horizonte, por lo que son siempre visibles. Para el observador que se encuentra en el Polo Norte, todas las estrellas que se ven en ese hemisferio son circumpolares y para uno que está en el Ecuador, ninguna porque todas salen y se ponen.

Efectivamente, como ya explicó Homero hace más de 2.000 años, la constelación de la Osa Mayor nunca se pone en el cielo del Hemisferio Norte.

Para saber más sobre las referencias de Homero astronómicas, os recomiendo este artículo de Daniel Marín, de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.



Foto superior: El carro de la Osa Mayor, de Ninjapotato

Foto inferior: Una toma de larga exposición de estrellas circumpolares, un tema clásico entre la fotografía astronómica, de Cestomano.

12 abr. 2009

Naves en llamas más allá de Orión


Acabo de ver por enésima vez 'Blade Runner'. No me canso de ella. Me parece casi, casi perfecta. Principalmente, por su magnetismo visual -ya tiene 27 años y creo que nunca sus imágenes dejarán de sorprenderme- y esa capacidad para trascender su género para hablar de las inquietudes que atormentan al ser humano desde hace miles de años.

Pero no todo puede ser perfecto. También hay gazapos o licencias artísticas, según queramos verlo.

Casi al final de la película el replicante Roy dice ese ya tan famoso monólogo: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Bien, pues si la nave de Roy, que no olvidemos tenía una esperanza de vida de cuatro años, pudiera viajar a la velocidad de la luz -creo que tendremos replicantes antes que naves que vayan así de rápido-, hubiera tardado 243 años en llegar a la estrella más cercana de la constelación de Orión. Se trata de Bellatrix, que por cierto da nombre a un personaje de Harry Potter. Si Roy se refería a la bella nebulosa de Orión, cosa que no me extrañaría, estaríamos hablando de unos 1.300 años luz, con lo que la hazaña sería aún mayor.

Vamos, que si el hombre vio naves más allá de Orión, tenía un poco complicado llegar a la Tierra de nuevo en sólo cuatro años. Pero, bueno, en la película queda fenómeno.

Foto: Nebulosa de Orión captada por el Hubble (NASA).

10 abr. 2009

Paredes de cómic en Bruselas

Bruselas es, probablemente, una de las ciudades del mundo en la que el cómic está más reconocido. Este año, por ejemplo, se celebra una serie de actividades bajo el nombre de BD Comic Strip . Allí se encuentra, además, uno de los museos del género más importantes: el Belgian Comic Strip Center.

Esa tradición por el género viene de lejos y es una historia que está parcialmente compartida con los franceses. Tintín, Spirou, Lucky Luke o Los Pitufos son algunos de los personajes más relevantes creados por autores belgas.

En Bruselas, este amor por los cómics se puede ver en la calle. Muchas paredes de la ciudad se han cubierto con pinturas de cómics creados por los autores del país, como Hergé o Morris. Aquí podéis ver la ruta completa de ese recorrido.

Cuando estuve por Bruselas en febrero no hice la ruta por completo, aunque nos encontramos con algunas paredes por casualidad -se encuentran por el centro, así que no era difícil-.

Esta una de las dedicadas a Hergé y Tintín, justo de camino al Manneken Pis.

Tintín en una fachada de Bruselas

Ésta es una de mis favoritas. Me encanta el detalle del canalón arriba del todo:

Fachada en Bruselas

Incluso en una iglesia de la ciudad -la verdad es que no recuerdo en cuál- contaban a través de un cómic la historia de la vida de un santo venerado en una capilla.

Comic en una iglesia de Bruselas

Me hizo también bastante gracia un neón de una tienda de cómics con la imagen de Goku, del manga y anime 'Dragon Ball'.

Goku de neón en Bruselas

La moda de colocar imágenes en las paredes no es, desde luego, exclusiva de Bruselas -en Madrid también hay unas cuentas-. Durante este mismo viaje encontramos otra en Lille (norte de Francia).

Fachada en Lille (Francia)

9 abr. 2009

Este plato ya lo he probado antes


Muchas veces ocurre que encontrar la fórmula del éxito puede llegar a ser una condena. Algo así pienso que puede haberle ocurrido al dramaturgo Albert Boadella y su grupo Els Joglars, que seguramente se reconocerá algún día como uno de los más grandes que hemos tenido -recuerdo que yo ya llegué a estudiarlo en BUP...-.

Ayer fui a ver 'La cena', la última obra del grupo catalán y que ya lleva casi un año rodando por España. Me apetecía porque disfruté mucho con las obras que he visto de ellos y porque así podía ver cómo es el nuevo gran teatro de Madrid. La verdad es que me decepcionó bastante, sobre todo, porque de los buenos siempre se espera lo mejor.

No quiero destripar mucho de la historia. Basta con decir que se trata de una sátira más de las habituales del grupo, que suele disparar a diestro y siniestro. Esta vez es el turno de la doble fachada de los ecologistas -por un lado agoreros del cataclismo y, por el otro, consumistas más de nuestra sociedad-. Para lanzar sus dardos, Boadella utiliza la excusa de una cena que prepara el Ministerio de Medio Ambiente para mandatarios de todo el mundo.

El comienzo no estuvo nada mal, de hecho, prometía bastante. Sonó 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi mientras los actores realizaban uno de los pequeños cortes mímicos que luego irían salpicando la obra como interludios. El problema fue que a partir de ahí todo comenzó a ir cuesta bajo.

Los chistes y los diálogos se hacían cada vez más previsibles, los personajes eran meros estereotipos caricaturizados y el final se vio venir de lejos. El problema principal es que todo parecía haberlo visto ya. En algún momento incluso me daba la sensación que Boadella se copiaba a sí mismo con 'sketches' que me traían a la cabeza los de 'Daaalí'.

El caso es que no se puede reprochar nada a los actores, que, como siempre que los he visto, me parecieron sensacionales. Fontserè es uno de los grandes, está claro. Pero el autor y director del grupo debería pensar en buscar nuevos ingredientes o en encontrar una nueva manera de mezclarlos en la cocina, porque esta receta ya está un poco vista.

Foto: elsjoglars.com

5 abr. 2009

Bolaño en Escocia


Llevaba desde hace unos días queriendo publicar esta fotografía.

Durante nuestros días en Edimburgo, E. y yo hicimos una pequeña excursión de un día a Linlithgow, un pequeño pueblo que está a sólo una media hora en tren. El lugar es precioso y su principal atracción es un castillo junto a un lago que parece de cuento.

En cualquier caso, lo que quería comentar aquí fue que en una pequeña librería de la calle principal me encontré con que en el escaparate el libro más destacado era '2666', de nuestro querido Bolaño.

Parece que el éxito en EEUU de la traducción al inglés de la novela del chileno también se ha trasladado a los países anglosajones a este lado del charco.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores