30 mar. 2009

Coros siderales



Continúo con mis descubrimientos en Edimburgo. Éste es musical. En una pequeña tienda de discos llena de joyas a bajo precio -8 libras por '69 Love songs' por ejemplo- compré un disco sólo porque me atrajo su portada.

Creo que es la primera vez que hago algo así y lo mejor de todo es que acerté. El disco es impresionante. Me recuerda a las voces de los Beach Boys, aunque con un toque folk. Se trata del disco de debut de los estadounidenses Fleet Foxes. Costaba sólo cinco libras, lo que ayudó bastante. Os dejo un vídeo y la susodicha portada -un cuadro del flamenco Brueghel el Viejo-.

Por cierto, la tienda se llama Avalanche y está en la calle Cockburn Street, la preferida de Alberto, quien nos dio excelentes consejos para la ciudad.

25 mar. 2009

Senos en bandeja


Siempre me han sorprendido los cuadros de santos y santas en posiciones de total serenidad pese a que en ellos se representa muchas veces su causa de tortura. Esa serenidad a veces parece casi motivo de orgullo -a mi modesto entender, que es muy modesto porque de Arte no soy ningún experto-.

Cuando estuve hace un par de días en la National Gallery de Edimburgo vi muchos cuadros impresionantes, pero uno me llamó la atención. Fue éste y no es lo de más famosos de la colección. Es del s. XVI, del italiano Cariani.

Voy a ser sincero y un poco bruto. Al verlo lo primero que vi fue la bandeja con los dos pechos y lo primero que se me vino a la cabeza fueron los implantes de nuestro tiempo. Evidentemente, se debe a mi incultura sobre los santos, ya que ésta es la forma típica de representar a santa Ágata.

La mujer, noble, guapa y católica según la leyenda, rechazó a un gobernador romano debido a que había realizado un voto de castidad. Así que como 'premio', ordenó que le cortaran los pechos.

20 mar. 2009

Edimburgh!



Mañana, sábado, vuelo hacia el Norte. Espero pasar unos buenos días allí y que la ciudad no me decepcione porque le tengo muchas ganas desde hace ya unos cuantos años.

19 mar. 2009

Grandes frases de 'The Sandman' (I)


Ando inmerso en la lectura de la genial saga de cómics 'The Sandman', probablemente una de las mejores de la historia de este relativamente reciente medio artístico. Sandman es fruto de la mente del británico Neil Gaiman, guionista de tebeos y también novelista.

Los diferentes volúmenes de esta obra comprenden historias que se podrían enmarcar en la frontera entre el terror y la fantasía/mitología -yo diría que más bien de este último- y relatan las aventuras del Señor de los Sueños o Morfeo, uno de 'Los eternos' -otro personaje brillante es su hermana 'Muerte', que también tiene gran protagonismo dentro de la serie e incluso un par de volúmenes propios-.

La estética del cómic me ha recordado siempre a una mezcla entre las películas de Tim Burton y la música de The Cure, es decir, un rollo algo siniestro, pero siempre con grandes dosis de elementos oníricos.

Por ahora llevo leídos cuatro tomos y he recogido unas pocas frases que me gustaron y anoté en mi cuaderno:

- ¿Qué poder tendría el infierno si los allí encerrados no soñasen con el cielo?

- Es un alivio en la desesperación tener compañeros de penas. (Fausto)

- Estaba seguro de que cuando lo recuperase todo me sentiría bien. Pero me sentía peor que al principio.

- Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo. (John Milton).

18 mar. 2009

Mirar al cielo


Como siempre últimamente, ando muy liado y el poco tiempo que tengo para mis participaciones en la Red lo dedico al Twitter. Espero que si al final podemos llegar a tener en casa un ordenador permanentemente -ahora va y viene-, la cosa cambie.

Una de las cosas más interesantes que he estado haciendo estas últimas semanas ha sido un curso de Introducción a la Astronomía y la Astrofísica en el Planetario de Madrid. Supongo que era una cuenta pendiente que tenía desde hace algún tiempo y que me permitirá entender mejor a la persona con la que comparto tantas cosas.

Hoy termina el curso y, sinceramente, ha sido una experiencia muy gratificante. He aprendido a mirar al cielo de otra forma y he logrado dar respuesta a algunas incógnitas, mientras me han surgido muchísimas. Ahora queda fijar esos conceptos mediante la lectura en casa y la práctica con algún telescopio pequeño o unos prismáticos.

Ayer viví un momento emocionante durante el curso. A las 20 horas hicimos una parada para salir al exterior y ver en directo el paso de la Estación Espacial Internacional por nuestras cabezas. Fue espectacular porque además de la ISS -un punto casi tan brillante como Venus que se movía muy rápido- pudimos ver a la lanzadera Discovery, que maniobraba para acercarse a la estación -otro puntito, algo menos brillante, que parecía bailar con el primero-. Espectacular.

Foto: Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense.

14 mar. 2009

Tetris de cajas de cerillas

Mucho antes de que el ruso Alekséi Pázhitnov inventara en 1985 uno de los videojuegos más populares de la historia, en España el artista Gerardo Rueda creó esta obra con cajas de cerillas.



El parecido es más que razonable. O al menos yo lo vi así hace unas semanas en una visita a Cuenca, donde este cuadro forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Abstracto español -el de las Casas Colgadas-.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores