20 jul 2009

La voz mutante de Dylan

Sé que soy un pesado. Y que mis filias y fobias reaparecen constantemente por aquí. Pero, bueno, para eso está este blog. Y una de mis filias -también creo que es una fobia- es la figura de Dylan.

Hace ya muchos años, compré mi primer disco del cantautor: 'Nashville Skyline' -publicado en 1969-. Este no era el mejor disco posible de Dylan pero fue el primero, así que muchas cosas que ocurren en la adolescencia -tampoco el primer beso es el mejor- le tengo un cariño especial.

Mi canción favorita es una versión de una canción que grabó por primera vez seis años antes: 'Girl from the North country'. Simplemente la adoro. Es una versión mucho más country -en línea con el resto del disco- a dueto con el incomensurable Johnny Cash.

Aquí podéis escucharla




¿No notáis algo raro en la voz de Dylan? Sí, exactamente. Su voz cambió completamente respecto a lo que había grabado anteriormente. Suena más suave con un tono más cercano al country que se aprecia en todo el disco. En este enlace a otro de los grandes temas del disco -'Lady lay lay'- también lo podéis comprobar. Dylan, que por entonces estaba hasta las narices de su fama y se encerró en su familia, achacó el cambio de su voz a que dejó de fumar durante un tiempo.

Aquí podéis ver la diferencia clara entre una y otra vez con la primera versión de 'Girl from the North country', de 1963.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License