2 may 2009

Caras ocultas


Siempre he simpatizado con las causas perdidas. Mi caballero del zodíaco favorito era Andrómeda, con eso creo que está todo dicho.

Cuando empecé a pirrarme por la música, intenté también no quedarme sólo con las canciones 'estrella' de los grupos e intentar encontrar esas pequeñas joyas escondidas en las caras B de los 'singles'. En el mundo anglosajón hay -más bien había, porque con la crisis del soporte físico la cosa ha cambiado- un mercado de 'singles' que no ha habido nunca en España. Eso hacía que las caras B no fueran simples rellenos. Además, era una manera de que los fans demostraran hasta dónde llegaba su admiración y se dejaran unas cuantas pelas más.

Con el tiempo me he dado cuenta que muchas de estas canciones son mejores que otras que sí están incluidas en los discos. Sobre todo, ocurre con aquellos artistas que, en pleno derroche de inspiración, tenían canciones para aburrir y acababan metiendo sus descartes como caras B. Más tarde, en pleno bajón de sus carreras te das cuenta que cualquiera de ellas es mejor que la más brillante de sus nuevos discos.

Esto lo que creo que ocurre con esta pequeña selección de mis caras B favoritas. ¿Cuáles son las vuestras?

'Velvet Goldmine'
Fue la cara B de la reedición del single 'Space Oddity'. David Bowie la grabó durante las sesiones de 'Hunky Dory' y la canción da nombre a la película homónima del año 1998, en la que se cuenta la historia de un cantante 'glam' ficticio claramente inspirado en el hombre que una vez fue Ziggy Stardust.



'But not tonight'
Ante el nuevo nuevo disco de Depeche Mode, probablemente el peor de su carrera, no está mal recordar sus buenos tiempos. Esta canción fue lanzada como la cara B de la genial 'Stripped' en 1986. A mí me parece un temazo, pero por lo visto los chicos de Basildon la consideraban un tema menor y popero de los que se graban en un día. Por ello no les hizo mucha gracia que en EEUU se lanzara como single tras su inclusión en la película 'Modern Girls'. Ya quisiera Martin L. Gore componer temas menores como éste en la actualidad.



'The Masterplan'
Y llegamos a la peor gran banda de la historia de la música. Cuando tenía 15 años flipé con 'Definitely Maybe' y con el single 'Whatever'. Luego llegó la gran explosión de Oasis. Ahora probablemente no hay una banda que me caiga peor. Su caída libre ha sido tan antológica que no sabría calificarla. Pero eso no quita que en su momento de gran esplendor -breve pero lo hubo- también tuvieran buenas canciones para parar un tren. Entre ellas, ésta, la cara B de Wonderwall en el año 1995. Más que seguramente, Noel Gallagher no ha compuesto ningún canción mejor que ésta desde entonces -ya van unos cuantos discos-, así que no extraña que fuera la elegida para dar nombre al recopilatorio de caras B que lanzaron en 1998.



'La guerra de las galaxias'
Los Planetas son uno de los pocos grupos españoles que han cuidado sus caras B como una banda de fuera. El recopilatorio 'Canciones para una orquesta química' demuestra que los granadinos tuvieron una primera etapa especialmente fructífera y que sus 'joyas ocultas' no desmerecen para nada no sólo ya a las canciones de los álbumes sino a las propias titulares de los 'singles'. Sus últimos discos no han pegado un bajón tan grande como los de los artistas antes mencionados, pero, desde luego, sus caras B ya no son tan buenas. La que he elegido me ha parecido la más brillante -aunque escoger una no era nada fácil-. 'La guerra de las galaxias' fue publicada en el EP 'Dios existe, el rollo mesiánico de Los Planetas' -1999-, que tenía como cara A a 'Prueba esto'.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License