12 abr 2009

Naves en llamas más allá de Orión


Acabo de ver por enésima vez 'Blade Runner'. No me canso de ella. Me parece casi, casi perfecta. Principalmente, por su magnetismo visual -ya tiene 27 años y creo que nunca sus imágenes dejarán de sorprenderme- y esa capacidad para trascender su género para hablar de las inquietudes que atormentan al ser humano desde hace miles de años.

Pero no todo puede ser perfecto. También hay gazapos o licencias artísticas, según queramos verlo.

Casi al final de la película el replicante Roy dice ese ya tan famoso monólogo: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Bien, pues si la nave de Roy, que no olvidemos tenía una esperanza de vida de cuatro años, pudiera viajar a la velocidad de la luz -creo que tendremos replicantes antes que naves que vayan así de rápido-, hubiera tardado 243 años en llegar a la estrella más cercana de la constelación de Orión. Se trata de Bellatrix, que por cierto da nombre a un personaje de Harry Potter. Si Roy se refería a la bella nebulosa de Orión, cosa que no me extrañaría, estaríamos hablando de unos 1.300 años luz, con lo que la hazaña sería aún mayor.

Vamos, que si el hombre vio naves más allá de Orión, tenía un poco complicado llegar a la Tierra de nuevo en sólo cuatro años. Pero, bueno, en la película queda fenómeno.

Foto: Nebulosa de Orión captada por el Hubble (NASA).

2 comentarios:

Lamardestrellas dijo...

Interesante.
A mí Blade Runner siempre me ha producido desasosiego... Un desasosiego morboso, porque la he visto ya un montón de veces y cada vez me sorprende una cosa distinta. Con lo que cuentas, ¡tendré que verla otra vez!

Jose dijo...

También a mí me produce algo de intranquilidad aunque me es imposible dejar de verla cada vez que la empiezo. Ejerce un fuerte magnetismo sobre mí, la verdad :)

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License