13 abr 2009

Homero, el astrónomo


Homero, el rapsoda griego que pudo existir y no existir, aunque eso no importa, no sólo creó las obras que son consideradas los cimientos de la literatura occidental sino que debía conocer bien el arte de la navegación y, por extensión, de la cúpula celeste.

En la Ilíada -siglo VIII a. C.- ya describe con una gran belleza qué es una estrella o constelación circumpolar, cuando se refiere a la Osa Mayor -sobre todo al Carro, el asterismo más visible de la constelación- al describir el escudo de Aquiles:

"(Hefesto) hizo figurar en él la tierra, el cielo y el mar, el infatigable sol y la luna llena, así como todos los astros que coronan el firmamento: las Pléyades, las Híades y el poderío de Orión, y la Osa, que también denominan con el nombre de Carro, que gira allí mismo y acecha a Orión y que es la única que no participa de los baños en el Océano".

Ilíada, Canto XVIII (483-489).

Las estrellas circumpolares son aquellas que describen un círculo completo alrededor del polo sin cortar el horizonte, por lo que son siempre visibles. Para el observador que se encuentra en el Polo Norte, todas las estrellas que se ven en ese hemisferio son circumpolares y para uno que está en el Ecuador, ninguna porque todas salen y se ponen.

Efectivamente, como ya explicó Homero hace más de 2.000 años, la constelación de la Osa Mayor nunca se pone en el cielo del Hemisferio Norte.

Para saber más sobre las referencias de Homero astronómicas, os recomiendo este artículo de Daniel Marín, de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.



Foto superior: El carro de la Osa Mayor, de Ninjapotato

Foto inferior: Una toma de larga exposición de estrellas circumpolares, un tema clásico entre la fotografía astronómica, de Cestomano.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License