9 abr 2009

Este plato ya lo he probado antes


Muchas veces ocurre que encontrar la fórmula del éxito puede llegar a ser una condena. Algo así pienso que puede haberle ocurrido al dramaturgo Albert Boadella y su grupo Els Joglars, que seguramente se reconocerá algún día como uno de los más grandes que hemos tenido -recuerdo que yo ya llegué a estudiarlo en BUP...-.

Ayer fui a ver 'La cena', la última obra del grupo catalán y que ya lleva casi un año rodando por España. Me apetecía porque disfruté mucho con las obras que he visto de ellos y porque así podía ver cómo es el nuevo gran teatro de Madrid. La verdad es que me decepcionó bastante, sobre todo, porque de los buenos siempre se espera lo mejor.

No quiero destripar mucho de la historia. Basta con decir que se trata de una sátira más de las habituales del grupo, que suele disparar a diestro y siniestro. Esta vez es el turno de la doble fachada de los ecologistas -por un lado agoreros del cataclismo y, por el otro, consumistas más de nuestra sociedad-. Para lanzar sus dardos, Boadella utiliza la excusa de una cena que prepara el Ministerio de Medio Ambiente para mandatarios de todo el mundo.

El comienzo no estuvo nada mal, de hecho, prometía bastante. Sonó 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi mientras los actores realizaban uno de los pequeños cortes mímicos que luego irían salpicando la obra como interludios. El problema fue que a partir de ahí todo comenzó a ir cuesta bajo.

Los chistes y los diálogos se hacían cada vez más previsibles, los personajes eran meros estereotipos caricaturizados y el final se vio venir de lejos. El problema principal es que todo parecía haberlo visto ya. En algún momento incluso me daba la sensación que Boadella se copiaba a sí mismo con 'sketches' que me traían a la cabeza los de 'Daaalí'.

El caso es que no se puede reprochar nada a los actores, que, como siempre que los he visto, me parecieron sensacionales. Fontserè es uno de los grandes, está claro. Pero el autor y director del grupo debería pensar en buscar nuevos ingredientes o en encontrar una nueva manera de mezclarlos en la cocina, porque esta receta ya está un poco vista.

Foto: elsjoglars.com

2 comentarios:

Valerio dijo...

Los de Atrapalo me han mandado una encuesta para que valore la obra... aunque les podia haber reenviado tu entrada ;- )

Jose dijo...

Sí, a mí también me lo enviaron pero preferí escribirlo por aquí ya que tenía algo de tiempo :)

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License