14 feb 2009

Las obsesiones de Nacho Vegas

Existe en Internet una página llamada Wordle que hace 'bonitas nubes de palabras'. Os lo explico un poco. Puedes introducir un texto o una página web y aparecen imágenes como la siguiente:



Las palabras que aparecen son las más repetidas -cuanto más grandes, más relevantes- en los textos introducidos. En concreto esta nube de aquí es la de TODAS las letras del soberbio cantautor -qué grima me da utilizar esa palabra- Nacho Vegas. Hace unos días me entretuve copiando y pegando las letras de todos sus discos y ep's.

La popularidad de Vegas ha crecido mucho últimamente gracias a su relación amorosa con Christina Rosenvinge y el disco que sacó con Bunbury, aunque yo lo sigo desde hace mucho. Y desde siempre me había parecido un autor con letras 'oscuras', 'pesimistas' en las que la muerte tenía una importancia capital.

El Wordle ha servido para reafirmarme y también para todo lo contrario. Me explico. Al mirar la nube, vemos palabras como 'moriré', 'morir', 'sed', 'duermevela', 'dolor' o 'noche'. Pero también podemos encontrar sus reversos: 'vida', 'luz', 'amor', 'ahora' o ' día'.

Como anécdota, si yo fuera un psicólogo también destacaría que la aparición de 'Nacho' como una de las palabras más repetidas demuestra el enorme 'ego' de una persona que ha sido durante muchos años alguien muy tímido :)

La verdad es que esta programa me parece una herramienta divertida para aquellos curiosos que estén interesados en conocer las obsesiones de sus artistas preferidos.

Por otro lado, os recomiendo a aquellos que no conozcáis la música de Vegas, que le echéis un oído. Eso sí, mejor en dosis racionadas para no introducirse en un pesimismo demasiado atroz.

Foto: http://www.limbostarr.com/nachovegas.html

7 comentarios:

A dijo...

Me ha encantado tu entrada. Muy original lo del Wordle.

Eso sí, Nacho Vegas se me hace un poco duro de escuchar, para una canción bien...pero en pequeñas dosis.

Patxi dijo...

Me ha gustado la entrada, Jose. Además coincido en que Nacho Vegas tiene unas cuantas cosas interesantes, concretamente la canción que has enlazado es una de ellas. No soy un fan tremendo de él pero sí me he dejado seducir alguna vez que otra por ese halo pesimista que gasta.
Creo que era Alaska la que decía que cuando uno se siente mal, lo mejor es escuchar la canción más triste del mundo para terminar de tocar fondo y luego reflotar...para mí todo eso tiene algo de verdad y Nacho Vegas me ha sufrido en alguna de ésas.

Igor dijo...

Me parece curioso lo de esta herramienta.
Yo, según vi la imagen, leí el "Ahora sí".
Yo creo que lanza mensajes subliminales de esos :- P

Camille dijo...

Todo bien, Jose?

Nacho Vegas actua este sábado en un Kafé-Teatro de Bilbao. Igual voy a verlo con unas amigas..

Besos

Jose dijo...

Gracias a todos por escribir, siento no haber respondido en su momento... Soy un mal anfitrión.

@Camille Sí, todo muy bien. Anímate a verlo. Seguramente tocará en acústico y esos conciertos suelen estar muy bien.

Un abrazo a todos!

Patxi dijo...

Jose, me gusta el nuevo cabecero... ¿lleva la firma de JAC?...tiene toda la pinta.

Jose dijo...

Patxi, has acertado de pleno. Efectivamente, JAC me ha regalado esa cabecera. Me encanta! :) Un abrazo!

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License