30 dic. 2008

Auroras


Aunque el fenómeno natural que produce las auroras polares se me escapa -en la Wikipedia hay una explicación que parece razonablemente buena, aunque yo no la entiendo demasiado...-, lo que está claro es que debe ser un espectáculo digno de ver.

Mientras espero a hacer un viaje que me lleve cerca y me permita ir a la caza de estos brillos en el cielo, me tendré que conformar con admirar estas fotografías increíbles de la fotógrafa islandesa Orvar Atli. Merece la pena echarles un vistazo.

Vía: WebEcoist

29 dic. 2008

Revolución gélida en la comunidad


Ayer volví de una semana de vacaciones en Almería, donde paso desde hace años los días de Nochebuena y Navidad.

Tras unas seis horas y media de tren, llegué a nuestro apartamento madrileño de Prosperidad sobre las 11 de la noche. Cansado y entumecido, crucé el umbral de la entrada y me encontré varios carteles 'caseros' junto a los buzones.

'Presidenta y portero, dimisión'. 'Esta finca es tercermundista'. 'Una vergüenza'. Por lo visto, desde hace algunos días no hay agua caliente en el edificio.

Así que me tocó un recibimiento navideño algo gélido. Esta mañana he retrocedido unas cuantas décadas y he calentado agua en varias ollas para luego echármelas por encima con un cazo, siguiendo el sabio consejo de mi madre: 'Así era como nos lavábamos nosotros cuando éramos pequeños'.

He de reconocer que ha funcionado. Y, probablemente, he ahorrado agua.

Foto: johnivara

27 dic. 2008

Cantos rodados en el Exilio de Main Street


Siempre he sido de los Beatles y no de los Stones. Comencé a escuchar a los de Liverpool con 13 o 14 años. Le di tantas vueltas a los conocidos recopilatorios de color rojo y azul que hasta los desamores de la adolescencia tenían la banda sonora de canciones escritas 30 años atrás.

Los Stones nunca me llamaron tanto la atención. Me gustaba Satisfaction y alguna otra pero nunca me atrajeron lo suficiente.

Hasta que descubrí un discazo. De esos que no le sobran ni una nota ni una canción. De los que deberían estar en cualquier discografía decente. Como el London Calling, Blonde on Blonde o Ziggy Stardust.

Hablo de Exile on main Street, un disco mágico de 1972 en el que el rock se funde con el country y la música negra.

En su época llegaron a decir que el disco estaba mal producido y la crítica lo despreció. Ahora está considerado uno de los mejores discos de la historia. Esa suciedad del sonido es la que me atrae especialmente. De hecho, los grupos con una producción muy "limpia" -como U2- me aburren bastante.

La historia de Exile on Main Street está llena de leyendas. Los Stones se mudaron a Francia en 1971 para escapar del fisco británico. Allí, Keith Richards alquiló una villa en la que se adaptó el sótano para realizar las grabaciones.

Mick Jagger se acababa de casar con Bianca y tuvo un hijo durante los más de cuatro meses que duró la grabación. Por la casa siempre había decenas de personas, invitados que se autoinvitaban y que pasaban por allí días o semanas en lo que parecía ser una fiesta continua. Lennon y el escritor Burroughs son algunos de ellos.

Richards estaba enganchado a la heroína, lo que no facilitó la grabación de los temas. Finalmente, el resultado es sorprendente con 18 canciones nada convencionales, en el que no hay hits típicos de los Stones, pero sí un conjunto sobresaliente.

Sweet Virginia

26 dic. 2008

World of Goo


Hacía mucho que no pasaba por aquí. La verdad es que últimamente es más fácil encontrarme en Twitter, donde los mensajes no ocupan más de 140 caracteres. Su brevedad hace que me sea más fácil andar por allí que en el blog.

Pero hay cosas que no se pueden contar en 140 caracteres, eso está claro también.

Hoy he querido hacer un apunte sobre un videojuego -sí, hacía mucho que no hablaba sobre ellos- que puede demostrar cómo en esta industria puede tener cabida también apuestas arriesgadas, hechas con poco dinero pero mucho ingenio. En definitiva, igual que hay cine de autor o música indie, puede que también haya videojuegos de autor.

World of Goo es la muestra de ello. 2D Boy es el 'estudio' que ha creado este juego para Wii. Y pongo entre comillas estudio porque 2D Boy son sólo dos jóvenes que decidieron salir del camino establecido para llevar a cabo su proyecto. Trabajaban en Electronic Arts, uno de los gigantes de la industria, y allí un juego tan poco convencional no iba a tener salida, así que decidieron montárselo por su cuenta. Como no tenían una oficina propia, aprovechaban el Wi Fi gratuito de las cafeterías de San Francisco para trabajar.


El resultado es uno de los títulos más sorprendentes de los últimos años. Un juego en el que los gráficos son a la antigua usanza, en dos dimensiones, y en el que las protagonistas son unos seres con forma de bolitas que deben alcanzar un tubo de salida. Para ello, se estiran y se convierten en estructuras con una física propia y sorprendente -lo mejor es verlos en acción en el vídeo al final de esta entrada-.

Lo increíble es que todo está cuidado con el máximo detalle -música, dibujo, jugabilidad, curva de dificultad-, convirtiendo a este puzzle en una pequeña joya. El juego, que no se vende en tiendas sino que se descarga en Internet por 15 euros, ha sido elegido como mejor juego del año para Wii por la revista 'on line' IGN de EEUU, la más prestigiosa del país en el sector. De este modo, ha desbancado a juegos con presupuestos millonarios y decenas de personas en plantilla y ha abierto una vía, la de proyectos independientes para descarga, que puede dar lugar a una era dorada en un tipo de cultura que se había convertido en monótona y conservadora por su excesiva obsesión en los apartados técnicos.

- En esta entrevista podéis leer las ideas de estos dos programadores independientes: Ron Carmel y Kyle Gabler.


- Trailer de World of Goo

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores