31 ago. 2008

'Yankees go home' en una Coca Cola


Hoy me ha dado por ojear el libro de la exposición realizada en Guatemala llamada Los desaparecidos. Ales me trajo de allí un ejemplar y hay una obra que me ha llamado la atención.

El artista brasileño Cildo Meireles, que recibió este año el Premio Velázquez, llevó a cabo en 1970 la obra -o más bien acción- 'Inserción en circuitos ideológicos: Proyecto Coca Cola'.

Este peculiar manifestación artística consistió en utilizar multitud de botellas vacías de Coca Cola para estampar en ellas las palabras 'Yankees go home' -con la misma tipografía que el resto de los textos de la bebida- y devolverlas después a la embotelladora para que volvieran a ser puestas en circulación.


Otra de estas 'inserciones' de Merieles consistió en estampar en billetes la frase '¿Quem matou Herzog?' ('¿Quién mató a Herzog') para luego gastarlos y difundir de esta manera el mensaje.

Wladimir Herzog fue un periodista brasileña que trabajaba en la televisión y que fue torturado hasta la muerte en 1975 por la policía militar debido a sus ideas políticas. La versión oficial de la dictadura militar que gobernaba Brasil afirmó que se había suicidado tras reconocer que pertenecía al Partido Comunista, ilegal en Brasil por entonces.

Fotos: Blog de la exposición Los desaparecidos

30 ago. 2008

Mirrormask


Acabo de ver Mirrormask -2005- y todavía puedo visualizar algunas de las bellas imágenes de la película de Neil Gaiman, autor de la genial serie de cómics Sandman, y Dave McKean, su dibujante en Mr. Punch -por cierto, una de las mejoras novelas gráficas que he leído nunca-.

Durante la película nos trasladamos al mundo onírico de Helena, una chica que deberá participar en la lucha entre la tierra de la luz y la de las tinieblas. Como véis, no es la originalidad del argumento lo más destacable -el de La historia interminable es calcado, por no hablar de la Alicia de Carroll-, sino la fuerza de las imágenes de McKean, que llevó a la pantalla su personal estilo que deslumbró en las novelas gráficas.

He leído críticas que se quejan de la debilidad del argumento y quizá tengan razón. En cualquier caso, creo que merece la pena echarle un vistazo a la cinta, aunque sólo sea por la increíble fuerza visual que contiene. Por cierto, puede que sólo sea cosa mía, pero en algún momento me recordó a los cuadros de Dalí.

PD: gracias Juan por prestarme la peli, vergüenza me da haber tardado tanto en verla :)

29 ago. 2008

Parecidos más que razonables

Algunos lo llaman plagio, otros homenaje. Pero los Hombre G tienen un par de ellos bastante evidentes. Podéis juzgar vosotros mismos. Este es un post muy bueno sobre estos 'homenajes'.

'Marta tiene un marcapasos' (Hombres G) vs. 'At the Zoo' (Simon and Garfunkel)





'Venezia' (Hombres G) vs. 'Centro de gravedad permanente' (Franco Battiato)





'Dejad que las niñas se acerquen a mí' (Hombres G) vs. 'Don't worry, baby' (Beach Boys)



28 ago. 2008

Mis queridas Vainica


Estamos en casa y E. ve un documental insertado en Cuéntame sobre el papel de la mujer en la transición. Irremediablemente pienso en Vainica Doble, el increíble y casi siempre incomprendido dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen.

Algunos quizá sólo las recuerden por aquella canción de Con las manos en la masa que cantaban con Sabina, pero ellas fueron fueron mucho más que eso. Pese al maltrato que sufrieron por sus discográficas y la falta de un gran éxito comercial durante toda su carrera, que comenzó en 1971 y se prolongó hasta la muerte de Carmen en 2000, dejaron unas cuantas canciones realmente preciosas.

Algunos las consideraban raras y, ciertamente, sus versos llenos de ingenio, ingenuidad y lirismo no han tenido parangón posteriormente en la música popular española -si se exceptúa quizá a las también geniales Pauline en la playa-.

Os las recomiendo -y mucho-. Eso sí, hay que darles una oportunidad sin prejuicios y serena porque no siempre entran a la primera escucha.

Lo mejor es que las escuchéis:

- Enlace a myspace.

- Déjame vivir con alegría.

- Habanera del primer amor.

- El museo, del álbum En familia, publicado en 2000 por Elefant.



- Dices que soy, impresionante tema.

26 ago. 2008

La desaparición de Ettore Majorana


En Doctor Pasavento, Vila-Matas teje otro de sus juegos metaliterarios, esta vez sobre la pasión de desaparecer, de convertirse en "nadie".

En uno de los pasajes, el protagonista recuerda la desaparición, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, del físico italiano Ettore Majorana, cuya historia me llamó la atención. Este investigador desarrolló antes que su amigo alemán Heinsenberg la teoría sobre el núcleo del átomo que dice que está formado por protones y neutrones.

Consciente de que había inventado la bomba atómica en un Estado fascista, Majorana decidió desaparecer, según cuenta Vila-Matas. Un día dejó Nápoles, donde se encontraba, y se embarcó hacia Palermo. Sin embargo, llegó a Sicilia y allí envió un telegrama en el que anunciaba su regreso. Desde entonces nunca más se le vio. En el camino de vuelta entre Palermo y Nápoles se esfumó.

Los expertos siguen barajando varias hipótesis, entre ellas las del suicidio -llegó a escribir dos cartas en las que sugería esa posibilidad-, el secuestro y la desaparición voluntaria. La última es, desde luego, la más literaria. Algunos afirman que Majorana fue visto en los años 50 en Argentina. Otros que se retiró a un monasterio, pero su desaparición sigue siendo un misterio.

25 ago. 2008

Otro punto menos

Me gustaría hablar de muchas cosas pero no me apetece escribir demasiado. Nada más volver de las vacaciones me encontré con una terrible tragedia y vivirla en el trabajo no fue muy gratificante.

De nuevo volví a sentir un poco de náusea por el trabajo que hacen-hacemos a veces los periodistas. En defensa de la libertad de información se hacen muchas burradas -hablo sobre todo del trato a los familiares-. La aparición de repente de expertos en aeronáutica por todos lados también es bastante penosa. Por no hablar de cómo se le está metiendo el miedo en el cuerpo a todos aquellos que tienen que volar con críticas a la seguridad aérea de base más bien dudosa.

De nuevo, creo que nos hemos lucido. No es de extrañar que el prestigio de la profesión esté por los suelos, sólo hay que echar un vistazo a los comentarios de los foros de algunos blogs para darse cuenta.

16 ago. 2008

El hombre que estropea todo lo que toca


El hombre que estropea todo lo que toca comenzó a llevar guantes desde que cumplió ocho años. Antes, sus padres no se explicaban cómo era posible que todo lo que pasara por sus manos dejara de funcionar.

A veces, el efecto era casi inmediato. Sus dedos apenas rozaban el televisor y la señal se perdía en un mar de sombras grises. En otras ocasiones, sin embargo, las consecuencias se podían dejar notar uno o dos días después. Las bombillas se fundían, las radios enmudecían y los coches de juguete a pilas se negaban a circular.

El hombre que estropea todo lo que toca vive solo, aunque una vez llegó a estar enamorado. Nunca pudo acariciarla por temor a hacerle daño. A ella, nada le hizo nunca tanto daño como el no haber podido sentir los dedos de la persona que amaba.

El hombre que estropea todo lo que toca viaja de un lugar a otro y, a veces, tiene la tentación de quitarse los guantes y comenzar a destruir todo lo que cree que funciona mal en este mundo. Sin embargo, hasta ahora ha preferido disfrutar de todo lo bello que aún permanece en pie.

14 ago. 2008

Arrecife de las sirenas


La leyenda cuenta que en la antigüedad este lugar, en el Cabo de Gata (Almería), estaba poblado por focas monje y que los pescadores confundían sus gritos con los de las sirenas. En mi opinión, es el lugar más bello de mi tierra.

11 ago. 2008

Lunes de hospital

Las vacaciones de este año se han fastidiado un poco. Tengo un familiar muy cercano en el hospital y la verdad es que ahora mismo sólo puedo desear que todo quede en algo que no sea especialmente grave. Aún estamos con la etapa de pruebas y más pruebas.

La verdad es que no me gustan los hospitales. Te recuerdan en cada rincón que somos realmente frágiles, pero lo cierto es que también colocan las cosas en su sitio. Te hacen ver que, a menudo, nos preocupamos de tonterías.

Ahora mismo me cuesta concentrarme, estoy haciendo tiempo para volver al hospital y no soy capaz de leer ni hacer cualquier otra actividad para poder distraerme. Es complicado. Para colmo, Sisky, la perra de mi familia, está realmente 'depre'. La he sacado a pasear y se ha plantado sin moverse del suelo al poco de salir. Ella quiere mucho a este familiar, ¿se habrá dado cuenta de que algo va mal?

1 ago. 2008

Frustración


Vía menéame, he llegado a esta divertida ilustración.

¿Como una estrella de rock?

Ayer probé el videojuego Rock Band -una versión mejorada del Guitar Hero con batería, micrófono y dos guitarras- con unos compañeros del trabajo, podéis ver un resumen en vídeo del 'acontecimiento' -algo patético, por cierto- aquí.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores