30 ene. 2008

De camellos y agujas

Hay errores de traducción que trascienden lo humano y alcanzan lo sagrado. En la Biblia se puede leer que Jesús dijo algo así como: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios".

La verdad es que cuando uno escucha esto se queda un poco estupefacto ante una hipérbole que excede cualquier sentido de la lógica y la inteligencia.

Por lo visto, el error se produjo en la traducción del libro al hebreo desde el griego. Se interpretó la palabra 'Kamelos' como camello, cuando en realidad en en el idioma de Eurípedes se refiere a una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.

Ni Jesús se libró de los errores de traducción.

Antes del bar, un blog

Como bien dice Ales, antes de crear un bar juntos, hemos decidido crear un blog. Del que por el momento se sabe el nombre y poco más. Pero bueno, a ver si va tomando forma. Allí intentaré escribir sobre aficiones y dejaré este para cosas más personales. Este es el enlace: Una pila de cosas (he intentado colocarlo en la imagen pero no he sabido hacerlo :-/

25 ene. 2008

El burro y la flauta

Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta.

Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.

Augusto Monterroso

Música molesta

Voy a escribir algo para ir bajando la foto de la muñeca, que da mucha grima.

Existe últimamente cierta moda bastante molesta entre algunos jóvenes consistente en poner la música de su móvil a toda pastilla en lugares públicos. Así, no es extraño estar en el metro escuchando regaeton -o como se escriba, que no me voy a molestar en buscarlo- como si uno estuviera en una discoteca.

Hoy me ha ocurrido en el bus. Era una especie de regaeton, pero cantado en árabe, lo que no hacía que el resultado fuera mejor, ya que sonaba igualmente horrible.

La verdad es que no entiendo por qué esta gente tiene que torturarnos con semejante castigo. ¿Será para fardar de móvil? ¿Para demostrar su escaso gusto musical? ¿Para llamar la atención? Afortunadamente hoy iba armado con mi iPod para poder escuchar algo decente.

23 ene. 2008

El desagüe diabólico


He ido a parar a La Voz de Galicia y me he encontrado con esto. El periódico había propuesto que los lectores enviaran muestras de las "chapuzas gallegas" y esta ha sido la más votada. El periódico dice así: "La gran vencedora es el «desagüe diabólico» (con 148 votos), enviada por Cosme Damián Romai. Tomada en el concello lucense de Chantada, se basa en una macabra imagen: un muñeco emparedado en el muro, «ao máis puro estilo das torturas medievais», sobre un desagüe".

Qué cosas.

22 ene. 2008

El mundo (Eduardo Galeano)

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

- El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuego iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

21 ene. 2008

Los dos monjes y la mujer

Ayer comencé la primera sesión del taller de cuentacuentos que imparte Anselmo, un contador habitual del Libertad 8. Fueron algo más de cinco horas que pasaron volando.

Mi cuento no salió muy bien, la verdad, debido a unos nervios incontenibles que me hicieron quedarme en blanco, pero la experiencia fue más que satisfactoria y fue muy divertido escuchar los cuentos de los demás y los ejercicios previos a la contada.

Os dejo con uno de los cuentos que contaron, que me gustó y que es lo suficientemente breve para que os llevéis a casa.

-------------------------------------

El monje furioso (Anónimo chino)

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.

Así que uno de ellos la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.

-¿De que estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:

-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando...

18 ene. 2008

Estrellas

Descubrí hace poco por casualidad un blog de fotografías -no es un fotolog- que me encantó. Os dejó con una de ellas.

Jac 2.0

Después de unas semanas en las que el blog de Jac había desaparecido del mapa, el bendito ha decidido cruzarse al otro lado de la fuerza y abandonar Spaces MSN para pasarse a blogger. Este es el enlace.

16 ene. 2008

6.000 caracteres de banalidades

Le llegó el dichoso encargo en forma de 6.000 caracteres, tres columnas, nueve fotografías. Escribir y escribir con poco gusto. Pero se puso los cascos y pudo esbozar una sonrisa...

PD: ¡Qué buena es esta canción!

10 ene. 2008

Ticket to ride

Además de ser el título de una gran canción de los Beatles, es uno de los mejores juegos de mesa que he tenido la suerte de probar.

Los Reyes Magos lo trajeron este año y no puedo estar más que agradecido con ellos. El pasado día 6 celebramos el fin de la Navidad jugando durante TRES veces seguidas. Todo un empacho de trenes. Como suele ser habitual no gané en ninguna de las tres ocasiones -estábamos Patxi, Vero, Luis, E. y yo-.

Para este fin de semana promete la cosa. El que se quiera apuntar, ya sabe...

8 ene. 2008

El camino

Llevo una semana sin tener nada que decir. Y eso creo que es malo.

A veces uno no encuentra el camino. Tiene que estar por algún lado pero no doy con él.

Habrá que seguir buscando.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores