27 dic 2008

Cantos rodados en el Exilio de Main Street


Siempre he sido de los Beatles y no de los Stones. Comencé a escuchar a los de Liverpool con 13 o 14 años. Le di tantas vueltas a los conocidos recopilatorios de color rojo y azul que hasta los desamores de la adolescencia tenían la banda sonora de canciones escritas 30 años atrás.

Los Stones nunca me llamaron tanto la atención. Me gustaba Satisfaction y alguna otra pero nunca me atrajeron lo suficiente.

Hasta que descubrí un discazo. De esos que no le sobran ni una nota ni una canción. De los que deberían estar en cualquier discografía decente. Como el London Calling, Blonde on Blonde o Ziggy Stardust.

Hablo de Exile on main Street, un disco mágico de 1972 en el que el rock se funde con el country y la música negra.

En su época llegaron a decir que el disco estaba mal producido y la crítica lo despreció. Ahora está considerado uno de los mejores discos de la historia. Esa suciedad del sonido es la que me atrae especialmente. De hecho, los grupos con una producción muy "limpia" -como U2- me aburren bastante.

La historia de Exile on Main Street está llena de leyendas. Los Stones se mudaron a Francia en 1971 para escapar del fisco británico. Allí, Keith Richards alquiló una villa en la que se adaptó el sótano para realizar las grabaciones.

Mick Jagger se acababa de casar con Bianca y tuvo un hijo durante los más de cuatro meses que duró la grabación. Por la casa siempre había decenas de personas, invitados que se autoinvitaban y que pasaban por allí días o semanas en lo que parecía ser una fiesta continua. Lennon y el escritor Burroughs son algunos de ellos.

Richards estaba enganchado a la heroína, lo que no facilitó la grabación de los temas. Finalmente, el resultado es sorprendente con 18 canciones nada convencionales, en el que no hay hits típicos de los Stones, pero sí un conjunto sobresaliente.

Sweet Virginia

2 comentarios:

Anαβ dijo...

gracias por recordarme el disco, parece que conoces mi mala memoria

un beso y feliz Navidad

Jose dijo...

:) Pon a funcionar el Ares... Otro beso, feliz Navidad!

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License