31 ago 2008

'Yankees go home' en una Coca Cola


Hoy me ha dado por ojear el libro de la exposición realizada en Guatemala llamada Los desaparecidos. Ales me trajo de allí un ejemplar y hay una obra que me ha llamado la atención.

El artista brasileño Cildo Meireles, que recibió este año el Premio Velázquez, llevó a cabo en 1970 la obra -o más bien acción- 'Inserción en circuitos ideológicos: Proyecto Coca Cola'.

Este peculiar manifestación artística consistió en utilizar multitud de botellas vacías de Coca Cola para estampar en ellas las palabras 'Yankees go home' -con la misma tipografía que el resto de los textos de la bebida- y devolverlas después a la embotelladora para que volvieran a ser puestas en circulación.


Otra de estas 'inserciones' de Merieles consistió en estampar en billetes la frase '¿Quem matou Herzog?' ('¿Quién mató a Herzog') para luego gastarlos y difundir de esta manera el mensaje.

Wladimir Herzog fue un periodista brasileña que trabajaba en la televisión y que fue torturado hasta la muerte en 1975 por la policía militar debido a sus ideas políticas. La versión oficial de la dictadura militar que gobernaba Brasil afirmó que se había suicidado tras reconocer que pertenecía al Partido Comunista, ilegal en Brasil por entonces.

Fotos: Blog de la exposición Los desaparecidos

2 comentarios:

Anαβ dijo...

jooo, que pena, ya pensaba que había una exposición en Madrid.

besos

Jose dijo...

huy, pues no, pero creo que va a haber una exposición del autor en Londres... Puede ser una buena excusa para ir, ¿no?

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License