28 ago 2008

Mis queridas Vainica


Estamos en casa y E. ve un documental insertado en Cuéntame sobre el papel de la mujer en la transición. Irremediablemente pienso en Vainica Doble, el increíble y casi siempre incomprendido dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen.

Algunos quizá sólo las recuerden por aquella canción de Con las manos en la masa que cantaban con Sabina, pero ellas fueron fueron mucho más que eso. Pese al maltrato que sufrieron por sus discográficas y la falta de un gran éxito comercial durante toda su carrera, que comenzó en 1971 y se prolongó hasta la muerte de Carmen en 2000, dejaron unas cuantas canciones realmente preciosas.

Algunos las consideraban raras y, ciertamente, sus versos llenos de ingenio, ingenuidad y lirismo no han tenido parangón posteriormente en la música popular española -si se exceptúa quizá a las también geniales Pauline en la playa-.

Os las recomiendo -y mucho-. Eso sí, hay que darles una oportunidad sin prejuicios y serena porque no siempre entran a la primera escucha.

Lo mejor es que las escuchéis:

- Enlace a myspace.

- Déjame vivir con alegría.

- Habanera del primer amor.

- El museo, del álbum En familia, publicado en 2000 por Elefant.



- Dices que soy, impresionante tema.

3 comentarios:

Anαβ dijo...

espero que todo vaya bien. en cuanto al duo, si me acuerdo en casa les hecho un vistazo

Patxi dijo...

Precisamente el otro día escuché por la radio una entrevista a Elena Santonja, presentadora de aquel programa de cocina que algunos recordamos vagamente llamado "Con las manos en la masa", y descubrí que era hermana de una de las componentes de Vainica Doble, precisamente por eso la sintonía del programa era la que era.
Ah, y descubrí que ya en 1984 estas rompedoras mujeres se atrevían a cantar al virus del ordenador... con lo que debían ser entonces los ordenadores...
(sí, yo también tengo pendiente realizar una escucha algo más atenta)

Jose dijo...

Gracias Anαβ :-) Ya os contaré.

Patxi, pues eso del ordenador no lo sabía, investigaré...

Carmen Santonja era, además de hermana de Elena, amiga de la escritora Carmen Martín Gaite y resulta que el azar quiso que ambas murieran el mismo día.

Ya me diréis si os gustan. :-)

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License