26 ago 2008

La desaparición de Ettore Majorana


En Doctor Pasavento, Vila-Matas teje otro de sus juegos metaliterarios, esta vez sobre la pasión de desaparecer, de convertirse en "nadie".

En uno de los pasajes, el protagonista recuerda la desaparición, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, del físico italiano Ettore Majorana, cuya historia me llamó la atención. Este investigador desarrolló antes que su amigo alemán Heinsenberg la teoría sobre el núcleo del átomo que dice que está formado por protones y neutrones.

Consciente de que había inventado la bomba atómica en un Estado fascista, Majorana decidió desaparecer, según cuenta Vila-Matas. Un día dejó Nápoles, donde se encontraba, y se embarcó hacia Palermo. Sin embargo, llegó a Sicilia y allí envió un telegrama en el que anunciaba su regreso. Desde entonces nunca más se le vio. En el camino de vuelta entre Palermo y Nápoles se esfumó.

Los expertos siguen barajando varias hipótesis, entre ellas las del suicidio -llegó a escribir dos cartas en las que sugería esa posibilidad-, el secuestro y la desaparición voluntaria. La última es, desde luego, la más literaria. Algunos afirman que Majorana fue visto en los años 50 en Argentina. Otros que se retiró a un monasterio, pero su desaparición sigue siendo un misterio.

2 comentarios:

Anαβ dijo...

La verdad que apetece coger el libro y destriparlo. Pero todavía tengo que bajar el montón acumulado. Ya sabes, nos puedes informar con un cuento resumen.

besos

Jose dijo...

Mmm, la verdad es que Vila-Matas es muy recomendable. Ahora mismo, es, con Bolaño, mi autor favorito. Para empezar prueba con París no se acaba nunca. Genial.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License