28 dic. 2007

Enganchado


Estoy otra vez enganchado. Sí, tengo que reconocerlo. Heroes me ha atrapado y me estoy pasando estos días de vacaciones tragándome dos o tres capítulos al día. No puede ser. Y mira que intento no ser tan freak, pero cuesta tanto...

27 dic. 2007

La esencia

¿Cuántas palabras hacen falta para contar una historia? ¿Cuántas para escribir una noticia?

Gracias a Sergio, he descubierto este curioso experimento argentino: 20palabras.com. Directo a la esencia. Escrito desde PDA, móviles y demás aparatitos. ¿Periodismo del futuro? No sé, pero desde luego los ladrillos del Wall Street Journal no son el futuro.

Por cierto, ya está en línea soitu.es, el proyecto de los antiguos cabecillas de elmundo.es. Suerte.

26 dic. 2007

Perito Moreno

Lo ha preparado todo para aquel momento. Un viaje al otro lado del mundo y la vista frente a aquella bella y mastodóntica mole de hielo.

Las dos palabras le queman en la garganta. Nunca se las ha dicho hasta ahora porque quiere que el momento sea inolvidable.

Se decide.

"Te qu..."

Pero un ruido ensordecedor procedente del glaciar -cae el hielo como un edificio moribundo- anega todo lo que hay a su alrededor y ahoga sin remisión aquellas dos palabras.

PS: Con el recuerdo puesto en la Patagonia


24 dic. 2007

¡Feliz Navidad!



Feliz Navidad a todos los (des)ordenados y asiduos a estas letras. Muchas gracias por todo y que tengáis unos buenos días junto a vuestras personas queridas.

¡Un abrazo!


Ilustración de Mattias Adolfsson.

22 dic. 2007

Primer premio

Lo que antes dolía hasta muy dentro, ahora apenas era un pequeño escozor de rasguño. Los fantasmas dejan de ser peligrosos cuando ya no se les teme. Y a este ya no había manera de tenerle miedo.

En todo caso, le hubiera gustado tenerle algún día delante para desparramar toda la ironía del mundo sobre él. Una fría y serena venganza elegante. Tan fácil que no haría falta ni sacar las manos de los bolsillos. Se acabó el sarcasmo resentido. Bienvenida la cura del olvido.

20 dic. 2007

Sr. Chinarro, un tío muy grande

Este tío ha firmado dos de los mejores discos españoles de los últimos tiempos. Alguien que rima "Kafka" con "tasca" tiene que ser un crá por necesidad. Desde Sevilla, un poco de surrealismo andaluz. Por cierto, él no sale en el vídeo.

Que la fuerza de la pizza os acompañe



Visto, como no podía ser de otro modo, en No puedo creer que lo hayan inventado.

19 dic. 2007

Sin título

Hola chicos. Esta semana está siendo bastante dura en el trabajo y eso ha provocado que no me haya podido dedicar al blog. La próxima semana estoy de vacaciones y hay que cerrar un montón de historias antes.

A veces, cuando llegan este tipo de días me entran ganas de dejarlo todo y buscar un trabajo con otro horario, otros ritmos y que no me absorba tanto. Es complicado.

E. siempre me dice que si tuviera un trabajo diferente -yo siempre pongo el ejemplo de bibliotecario- acabaría aburriéndome y sería mucho peor. Pero a veces no sé qué pensar. Quizá un trabajo más aburrido pero que me dejara más tiempo libre me permitiría hacer otras cosas, como escribir, el teatro o simplemente leer.

Me da miedo ir tan rápido que cuando llegue el momento de frenar me haya pasado de esos lugares en los que habría querido estar.

15 dic. 2007

Interiorizar lo que vale un euro

Desde que comencé la nueva etapa en este blog -ya no recuerdo cuándo fue, pero mirando el número de entradas se puede adivinar claramente-, me prometí a mí mismo hablar lo mínimo de política -qué aburrido, sí-.

Hoy voy a romper esa regla, pero sólo porque el bueno de Solbes, ese hombre sensato, probablemente el más sensato del Gobierno, ha dicho algo que parece muy sensato. "En España no hemos interiorizado lo que vale un euro".

Y creo que tiene razón. Más que un santo. Esa absurda equiparación de 1 euro con 100 pesetas que inconscientemente se produjo en nuestras cabezas nos ha traído muchos males -en otros sitios como Alemania no se produjo porque 1 euro valía lo que 1 marco-.

Y bares, restaurantes, taxis, incluso, el mercado inmobiliario diría yo, se han aprovechado de esto. Puede que eso no explique la inflación del mes pasado, pero sí que explica por qué ya es casi imposible encontrar sitios donde una caña valga menos de 2 euros.

13 dic. 2007

El peor día de mi vida...

Como manda la tradición de las últimas semanas, los jueves son un día complicado para escribir aquí. Os dejo con Enjuto Mejamuto y el peor día de su vida. Patxi me lo enseñó el sábado pasado y Sergio me lo recordó hoy.

12 dic. 2007

Retorcer la realidad

Anoche cenábamos en casa de Kiri y Luis, cuando en un alarde de creatividad verbal -a veces tengo esos momentos, pocas, pero algunas- solté y dije: "Alejandro se ha ido a Guatemala para escribir un blog". Está claro que ése no es su objetivo, pero retorcer la realidad es justo lo que uno necesita para hacer ficción, ¿no?.

Alejandro es un escritor profesional de blogs. Bueno, en realidad, no profesional, sino más bien un joven sevillano que acaba de recibir una herencia millonaria y que ha decidido pasar el resto de sus días de país en país para escribir un blog en cada lugar. Es un cazador de países.

En cada uno de esos blogs -de momento ya lleva dos, uno en la India y otro en Guatemala-, Ales relata sus vivencias, coloca sus fotos, recuerda a las personas que va conociendo. Pero llega un día en el que decide que la realidad no le basta. Y comienza a inventarse encuentros, personas, lugares, olores. Todos parecen tener una minúscula relación con la "realidad" que está viviendo y aunque podrían parecer falsos, son verdaderos. Así es como acabará escribiendo un blog sobre Nueva York desde Lisboa o su encuentro con un australiano apasionado de la escalada en Argentina desde Canadá. Descubre de esta manera que retorcer la realidad es más divertido que vivirla.

Para Ales, viajero incansable y hombre de gran corazón. Te echamos de menos.

11 dic. 2007

La publicidad de Ryanair

La publicidad a veces es bonita y divertida. Como todo en esta vida, cuando está bien hecha mola.

Pero también a veces es burda y, sinceramente, un poco absurda.

Ryanair ha decidido promocionar sus vuelos con chicas que parecen salidas de Playboy. ¿Era realmente necesario?

Actualización: debí leerme mejor la noticia. Las chicas no son unas cualquiera, sino trabajadoras de la aerolínea de bajo coste.

Confirmado: mandos de la Wii agotados

Como he visto que algunos lectores se pasan por el blog buscando información sobre los mandos de la Wii, lo único que puedo hacer es confirmar que por lo que he podido comprobar están totalmente agotados.

No he logrado encontrarlos ni en grandes cadenas ni en tiendas de barrio de Madrid. Por Almería y Córdoba, donde dos buenos emisarios intentaron comprármelos, tampoco. Así que habrá que esperar a que pase la Navidad.

Por cierto, otro artículo complicado de encontrar es la reedición de Blade Runner para coleccionistas. En la Fnac se ha agotado en una hora...

10 dic. 2007

FESTIM 07, The Station Agent

Hoy quería hablar de la Tercera edición del Festival de Improvisación teatral de Madrid (FESTIM 07) y de la película The Station Agent (Vías cruzadas), pero estoy con pocas ganas de escribir. Las dos cosas me encantaron y me lo pasé genial. La película es deliciosa. Os la recomiendo. Y la final del FESTIM fue tremenda, una colosal demostración del difícil género de la improvisación teatral.

Pero ya digo, no me apetece escribir. Simplemente quería dejar constancia de que a veces soy un poco antipático con lpersonas a las que quiero, como E., mis padres o hermanos. Trabajo para reducir esos momentos a la mínima expresión, pero a veces no lo logro. Mil excusas por esas veces.

Un abrazo.

7 dic. 2007

La noche en que murió Ziggy Stardust


Bowie se travistió de marciano durante año y medio. Ziggy Stardust -su mejor disco sin duda y uno de los más grandes de la historia- cuenta, según la Wikipedia, la historia de un extraterrestre que llega a la tierra para salvar a los terrícolas de la intrínseca estupidez humana. Ziggy es una gran estrella del rock. Promiscuo hasta la extenuación, salvaje consumidor de drogas y mensajero de la paz y el amor. Al final es destruido por sus propios excesos de sexo y de drogas y rechazado por los fans que llegaron a idolatrarle.

El final de la historia está contado en 'Rock 'n' Roll Suicide', el último tema del álbum y el que cerró también el último concierto de Bowie como Ziggy Stardust. Aquella noche, la del 3 de julio de 1973, Bowie asesinó a Stardust ante un público conmocionado que llenó a reventar el Hammersmith Odeon de Londres. Acompañado de sus 'Spiders from Mars', Bowie -o Stardust, según se mire- se acercó al micrófono y dijo que aquel era su último concierto. Afortunadamente para todos, fue sólo el último de Stardust, no de Bowie.

Aquel concierto fue grabado por D. A. Pennebaker y la emisión del documental debería ser obligatoria en todos los colegios para que los niños puedan disfrutar de una de las mejores noches de la historia de la música.

6 dic. 2007

Nueva etapa

Ya estamos instalados en el nuevo edificio. Al final no es tan malo como suponía: tardo unos 20 minutos en autobús -bueno quizá más, es que hoy apenas había tráfico porque es festivo-.

El edificio es una construcción diáfana y la verdad es que, salvando algunas pegas, creo que vamos a estar mucho mejor. No habrá que subir tantas escaleras y todo está nuevo, recién sacado de las cajas. A ver qué tal sale. Lo peor es que el director estará ahora más cerca...

PD: He inaugurado una nueva sección de fotografías. De momento sólo he tenido tiempo de colgar el álbum de la representación el año pasado del Método Grönholm, pero prometo más dentro de poco.

5 dic. 2007

Pleo, juguete estrella

Acabo de ver este vídeo -vía compradicción- y la verdad es que impresiona.

"Pleo es un robot con 14 zonas de movimiento y 38 sensores de tacto, luz, sonido y movimiento repartidos a lo largo de su cuerpo. El sistema operativo propio que incorpora le permite reaccionar ante diversos estímulos y moverse con un realismo pocas veces visto hasta el momento, mostrar distintos estados de ánimo y en un futuro hasta podrá comunicarse con otros robots que tiene previsto lanzar la compañía Ugobe."

Jugar a la Wii en top less

Voy a hacer una concesión a la galería. A pesar de que este blog lo leen en ocasiones hasta mis padres, no he podido evitar colocar este enlace a Gizmodo, otro de los sitios webs sobre Frikadas más insignes.

En el enlace podréis ver vídeos de unas cuantas chicas jugando en top less a la Wii, el sueño de cualquier friki que se precie. Creo que el tema está en adivinar cuál es el título al que juegan.

PD: ya nadie volverá a creer que este blog puede ser serio.

4 dic. 2007

Mandos de la Wii agotados

Dos noticias:

1.- Ya tengo una Wii. Sí, soy lo peor. Un niño en un cuerpo de un hombre de 27 años. Pero no he podido resistir a la tentación. Ya me he echado unas cuantas partidas al Wii Sports y me lo paso pipa.

2.- Encontrar un mando de la Wii es más difícil que lo del camello por la aguja -¿sabíais que esa cita está mal traducida en la Biblia?, pero bueno, eso es otra historia-. El caso es que aún no puedo compartir mi vicio ni con E. ni con otra persona porque están totalmente agotados. Lo próximo en desaparecer de las tiendas podría ser la propia consola y algunos juegos -como el Mario Galaxy-, según me han comentado mis fuentes del sector -qué pretencioso me ha quedado esto último-. :-)

Navidad con JC superstar

Hay muñecos que son de lo más friki. Algún día os tengo que poner la foto del que tenemos de Van Gogh en casa. Ahora os dejo con un motivo más navideño. Jesus Christ en diferentes modelos.

Por supuesto, lo he visto en No puedo creer que lo hayan inventado.

3 dic. 2007

Arsenic and old lace


Hay novelas y películas con un comienzo tan sublime que lo realmente difícil es mantener el nivel y aumentarlo hasta llegar al clímax de la obra. Arsenic and old lace -Arsénico por compasión en España, de 1944 y dirigida por Howard Hawks- es una de ellas. Además, supera con nota el reto.

Su inicio es delirante, pero lo más increíble es que durante el resto de las dos horas de esta adaptación cinematográfica de una obra de teatro el nivel no baje durante un sólo segundo. No hay respiro para las sorpresas, el ritmo frenético, los diálogos chispeantes y la actuación desmesurada, pero realmente impresionante, de Gary Cooper.

La recomiendo fervientemente.

Caída en picado

Este fin de semana las visitas al blog cayeron en picado. He estado pensando sobre ello -sólo dos minutos, tampoco creáis- y he llegado a la conclusión de que debo hacer como en los telediarios de Antena 3 y la web de 20 minutos: sacar tetas al tuti.

Pero como soy un autor que no se deja llevar por la audiencia, no pienso hacerlo, así que os quedáis con las ganas. Mientras, os dejo estos colgadores para toallas tan majos. ¿A que molan? :-)

Letras antiguas

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores