29 oct 2007

Serendipity

Muchos ya conoceréis esta palabra inglesa. A mí me parece muy curiosa y no hay un vocablo español para traducirla, la verdad. Se utiliza para definir aquellos descubrimientos -sobre todo en ciencia, aunque también en otros campos- que se realizan por accidente. Así, por ejemplo, Colón habría descubierto América por Serendipity.

El origen de la palabra es del siglo XVIII, cuando un escritor la acuñó a partir de un cuento persa titulado "Los tres príncipes de Serendip (Ceilán, ahora conocida como Sri Lanka)".

Según el cuento, el rey mandó a los tres príncipes a buscar de pueblo en pueblo objetos muy valiosos para el reino. Durante su labor se encontraron con cosas aún más maravillosas que las que habían previsto.

John Lennon solía decir que la vida es todo aquello que te ocurre mientras haces planes, algo que no deja de ser un caso de 'serendipity'. Seguro que conocéis otros fenómenos parecidos.

Foto: Astrosafor.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra la conocía, también me gusta el concepto y creo que en castellano se dice "serendipia". Y sí, es que John Lennon era muy sabio.

Anónimo dijo...

A mí me vino a la memoria inmediatamente uno de los casos más famosos que se han dado en la ciencia (yo siempre contando batallitas de lo mio, perdón), que seguro que lo conoceis:

El Dr Fleming, que era escocés por cierto jeje, estaba haciendo cultivos de bacterias y se encontró con placas donde no había cultivos y se preguntó porqué (en vez de tirarlas, que hubiera sido lo más sencillo y habitual). Y encontró que estaban contaminadas por hongos Penicillium, dedujo que los hongos secretaban alguna sustancia que impedía que las bacterias crecieran y llamó a esa sustancia, al no saber todavía qué era exactamente, penicilina...

Siempre me ha parecido que las cosas que nos van pasando en la vida dependen en gran medida de pequeños detalles, pequeñas decisiones y del azar.

Jose dijo...

Pues sí, el invento de la penicilina es uno de los más insignes de Serendipity. Yo también creo que el azar está muy presente en nuestras vidas. Por cierto, es el tema recurrente de las novelas de Paul Auster, por si a alguno os interesa investigar eso.

Busqué serendipia en el diccionario de la Real Academia, pero me dio que no existe. Creo que aún no lo han incluido.

Saludos!

Pedro M. Martínez dijo...

Va, no es científica, de acuerdo, pro he descubierto tu página por Serendipity.

Letras antiguas

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License