15 oct 2007

Calles de leyenda: Córdoba

La semana pasada estuvimos en un cuentacuentos en el Libertad 8 dedicado exclusivamente a leyendas sobre calles y lugares de Madrid. Estuvo muy bien, la verdad.

De viaje por Córdoba este fin de semana -gracias Juan por tu hospitalidad- uno de los lugares que más impresionó de esta ciudad de increíble belleza fue una calleja estrecha, muy estrecha, que estaba cerrada al tránsito. Su nombre es la calleja de los infantes de Lara -o de arquillos- y se puede ver paseando por calle Cabezas, cuyo nombre supongo que se debe a lo siguiente.

La leyenda cuenta que el Califa, ansioso por destruir la resistencia del noble cristiano Gonzalo Gustioz, ejecutó a sus hijos -conocidos como los infantes de Lara- y colgó sus cabezas en cada uno de los arcos de la calleja. Desde el siglo XIX, según documenta Menéndez Pidal, sólo los fantasmas y los gatos de la calle pueden pasar por el lugar, ya que una reja impide el paso.

5 comentarios:

Anαβ dijo...

momento en el que uno se da cuenta de lo inculto que es y se hace la sugerencia de todos los años nuevos, ¡tengo que leer más!.

AB dijo...

Así que habéis estado de finde en Córdoba...

Hay muchas leyendas estupendas por descubrir, ponte con ello!

Anónimo dijo...

Pues me alegro que te haya gustado Cordoba. Hay mucho que ver y nunca te cansas. Te lo digo yo, te lo dice mi padre que es de alli y te lo dice Juan que tb es de alli.

Y Ale tb te lo dice (pero a éste le gusta Cordoba por el salmorejo, te vayas a creer, jeje).

-KILLO-

Jose dijo...

Pues sí, Quillo, me gustó mucho Córdoba. Está genial todo. Las calles, los monumentos, las comidas... Y sí, Ales, intentaré descubrir y contar más leyendas. Siempre que me lo permita el día a día.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

La verdad es que Córdoba es una ciudad muy bonita en la que tenemos mucho por ver y descubrir y leyendas muy interesantes.

Letras antiguas

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License