1 nov 2004

En el museo de la escarcha

Como cantarían Lorca, L. Cohen o quizá Morente.

La Rockdelux de este mes celebra el 20º aniversario de la revista. En ella han incluido los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El resultado es curioso, pero, hay que reconocerlo, inapelable. El número 1 es para 'Veneno', disco que desconozco. Camarón y Serrat se llevan las otras dos posiciones del podium. Para encontrar el primer disco de pop 'indie' hay que descender hasta el número 16, donde Family, el dúo donostiarra que publicó un único -y muy escasamente vendido- álbum. 'Una semana en el motor de un autobús', el disco emblema de la generación 'indie' de nuestro país, está en el 18.

En la lista desfilan grupos y artistas que seguramente los compradores habituales de la revista habrán desdeñado en más de una ocasión. A partir de ahora ya no será tan difícil ver cómo estos chicos de patillas, gafas de pasta, pelo desordenado y demás artificios, proclamen lo que "mola" Triana, Kiko Veneno, Ketama, Radio Futura, Loquillo o Gabinete Caligari, artistas de los que habrán abominado más de una vez.

En este mundo absurdo en el que todo es moda y última novedad, hasta las personas que intentan diferenciarse del resto mediante intereses y aficiones que ellos creen "alternativas" o "diferentes" están en realidad en la misma espiral de manipulación fácil de nuestra sociedad consumista. Sus referencias no son las radios comerciales, pero da igual porque se dejan llevar por otro tipo de referentes.

Y así andamos por este mundo nuestro. Paul Auster ya era bueno hace diez años, cuando en España lo conocían cuatro gatos y aún no lo leían personajes tan infames como Aznar. Igualmente, "Cruz de Navajas" fue siempre una buena canción y no hace falta que venga RDL a proclamarlo.

No hay comentarios:

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License